sábado, 4 de octubre de 2008

Teorías de Habermas

Teoría de la Acción Comunicativa:

La teoría de la acción comunicativa, es algo complicada de entender ya que Habermas establece ciertos parámetros y eso crea una confusión al momento de analizarla. Se busca en estos momentos, es darle una explicación de lo que trata esta teoría de una manera más sencilla a cómo lo expone el autor.

Habermas mantiene que la acción comunicativa, y no la acción racional instrumental, como lo hizo Marx, “…es la conducta que caracteriza a las interacciones que se dan en la sociedad. Por eso, la acción comunicativa debe tener un lugar central en la teoría. Uno de los objetivos de tal teoría debe ser la identificación y eliminación de los factores estructurales que distorsionan la comunicación…” .

Entonces, el autor plantea que hay tres tipos de acción comunicativa: la conversación, la acción dirigida por normas y la acción dramatúrgica; en donde la problemática de la comunicación es el resultado de la confusión entre acciones orientadas al éxito y acciones orientadas al entendimiento. Para él, la vida cotidiana no se ordena en torno a fines, sino en torno al diálogo, a la interacción entre los miembros del pueblo. Son las personas cuando hablan entre sí, y no cuando escuchan, leen o atienden a los medios de comunicación, las que realmente hacen que la opinión cambie.

Ahora bien, el objetivo de la teoría es ofrecer una reconstrucción de las posibilidades que hacen que la comunicación no sólo sea posible, sino también efectiva y productiva, tanto en el plano individual como en el social. Todo esto debido a que el lenguaje permite el conocimiento y la comprensión. De esta forma se convierte así en el eje de la consciencia transformadora, de la innovación social.

Este enfoque permite a la filosofía la posibilidad de hacer un diagnóstico de los males de la sociedad en términos de defectos de la comunicación, se parte de la acción comunicativa para entender la sociedad como mundo de la vida de los miembros de un grupo social. El concepto de mundo de la vida es complementario del concepto de acción comunicativa y es el sentido que se le da a los procesos de entendimiento.

Habermas cree “…que el “mundo de la vida” puede articular una respuesta a la racionalidad implacable y monológica del sistema a través del continuo “diálogo intersubjetivo” que se produciría en el “mundo de la vida”. Los individuos que forman una sociedad dada, que no buscan un fin concreto sino el entendimiento en el diálogo continuo con los demás, pueden llegar a conclusiones que son, sin embargo, válidas, por cuanto participan todos de las mismas y no han buscado el interés egoísta, sino el consenso…” .

A manera de conclusión, puede entenderse que para la acción comunicativa sólo pueden considerarse aquellos actos de habla a los que el transmisor vincula pretensiones de validez susceptibles de crítica. Por ejemplo: con una promesa, reclama validez para una declaración de intención; con una orden, reclama una exigencia y, con una confesión, establece la expresión de sus sentimientos. De la misma manera, cuando el receptor toma postura de negación, discute la rectitud de la intención o la exigencia y la veracidad de la confesión.

------------

La Teoría de la Acción Comunicativa y las negociaciones en Guatemala :

En el presente ensayo, se intentara relacionar un pensamiento de Habermas de la teoría de la Acción Comunicativa con el desarrollo de las negociaciones en Guatemala respecto a los tratados de libre comercio; Tomando como ejemplo las negociaciones entre Guatemala y Estados Unidos con el DR-CAFTA.

Según Habermas en la teoría de la Acción Comunicativa“…Los individuos que forman una sociedad dada, que no buscan un fin concreto sino el entendimiento en el diálogo continuo con los demás, pueden llegar a conclusiones que son, sin embargo, válidas, por cuanto participan todos de las mismas y no han buscado el interés egoísta, sino el consenso…”[1]

Ahora bien, se intentara desarrollar una serie de ventajas y desventajas que creo que son convenientes de resaltar para poder relacionar ambas partes.

Las ventajas que representa el DR-CAFTA para economías subdesarrolladas como la nuestra, es que asegura mayores ventas de cultivos guatemaltecos al mercado más importante del mundo; permite incrementar la producción de Guatemala; promueve nuevos productos que demandarán los consumidores de Estados Unidos; mejora la competitividad de las mercancías originarias; y por ultimo los productos cultivados y cosechados en el país gozan de libre acceso siempre que se cumpla con las normas establecidas para ingresar al mercado del país comprador.

Sin embargo, las desventajas que proporcionan los acuerdos multilaterales en muchos casos y este no es la excepción, es que la mayoría de los negociadores de países subdesarrollados, no plantean bien los objetivos, deseos y necesidades que en realidad tienen los productores del país, y si en dada circunstancia los plantean bien, lo hacen para beneficiar algún sector que posea prioridad en el país.

Esto conlleva una gran desventaja para los productores, ya que el Estado muchas veces no vela por la seguridad de su gente sino que se dejan llevar por lo que el otro país dice. En cambio el país desarrollado y en este caso Estados Unidos proporciona protecciones para sus productores y aparte pone un número de normas requeridas para que puedan ingresar los productos a su país.

Por tanto, en este caso considero que Habermas plantearía que se debe llegar a un consenso entre las partes interesadas, dialogando de alguna manera para saber cuales son los intereses de los productores y de esta manera no obtener beneficios solo unos grupos sino que el conjunto de personas que desean participar.

Esta interacción es fundamental para las negociaciones de tratados, sin importar que lo que plantea Habermas es algo idealista para nuestras sociedades subdesarrolladas. Pero es una parte fundamental para lograr ese desarrollo que tanto se anhela, sin importar las desigualdades que tengamos la comunicación debe ser siempre posible y a la ves efectiva y productiva, tanto en la parte individual como en la social.

1 comentario:

pepetrueno dijo...

El dialogo y la comunicacion dentro de la sociedad le da fuerza y solidaridad a la misma. Una sociedad que se entiende y comparte valores, es una sociedad casi invencible. A Guatemala ciertamente le falta eso, factores como la discriminacion, el analfabetismo y falta de interes politica de la poblacion hacen imposible esto. Los medios de comunicacion son generadores de opinion publica, sin embargo, muchas veces esta puede ser manipualada, por lo que la Teoria de Habermars podria ser rebatida, sin embargo, es muy factible.