domingo, 12 de octubre de 2008

Metodo de Analisis

Cuando se habla de un método de análisis de un autor, se hace referencia al enfoque que este hace en cada una de sus teorías o en cada uno de sus escritos que desarrolla. Estos se pueden diferenciar entre lo que es micro o macro, dependiendo de lo que quiere abarcar el autor en su análisis.

En el caso del autor Jürgen Habermas, considero que no posee un solo método de análisis, ya que a través de los años ha desarrollado una serie de pensamientos en donde utiliza enfoques micro, macro y en ocasiones involucra ambas partes para desarrollar una teoría.

En el momento de tratarse de temas estructuralistas, en donde se describe cómo el sistema forma a las personas, se está hablando de un enfoque macro, pero si es teoría de elección racional es micro, porque se habla del individuo en cómo se relaciona, cómo dice las cosas y cómo se expresa. Todo esto hay que tomar en cuenta para saber a ciencia cierta que método de análisis elabora el autor, ya que partiendo de esto se puede entender cual es el entorno en donde se desarrolla la explicación del autor y de esta manera hace mas sencillo la comprensión de la teoría.

Sociológicamente, Habermas fusiona lo micro y lo macro: utiliza tanto a Mead y Durkheim, como un puente teórico para desarrollar la acción comunicativa. Si bien Mead es importante por la interacción simbólicamente mediada, Durkheim es importante por su análisis de los "sagrados" y el proceso de secularización de la religión. Por lo tanto, Habermas considera a la 'lengua - los medios de comunicación "como marco de una nueva forma de recuperar el proyecto de la modernidad. Habermas quiere mostrar cómo la transformación de la sociedad tradicional a la modernidad en una progresiva secularización de la normativa en el comportamiento reconstruido a través de la acción comunicativa.

Basándose en su evaluación de la competencia comunicativa de los actores sociales, Habermas distingue entre la acción orientada al éxito y acción orientada a la comprensión y entre los interlocutores sociales y no los contextos sociales de acción. La Acción orientada al éxito se mide a través de reglas de elección racional; la acción orientada a la comprensión tiene lugar a través de "acción comunicativa". Esta manifestación de la acción comunicativa se materializa por la mutua, cooperación y logro de entendimiento entre los colectivos participantes.

La acción comunicativa está ligada a la razón universal encarnada por la pragmática, ya que está dirigido por la intersubjetiva búsqueda de reconocimiento de validez de las reclamaciones (la verdad, la rectitud y la sinceridad), aunque esto puede ser sólo implícitamente presente en cualquier caso real de la interacción social. La acción comunicativa se basa en un análisis del uso social del lenguaje orientado a llegar a un entendimiento que se centra en la acción de coordinación de los efectos de la validez de las reclamaciones se ofrecen en los actos de habla.

Esta teoría es internamente ligada a la racionalidad comunicativa que es un elemento central de una teoría crítica. Se trata de un intento de caracterizar los rasgos universales de la comunicación en su estructura y la consolidación que sigue abierta a la racionalidad empírica y la verificación. Del mismo modo, Roderick amplía esto cuando interpreta la racionalidad comunicativa como un intento de determinar empíricamente la evolución histórica de la racionalidad estructuras, así como problematizar aún más la racionalidad moderna a más esferas de la vida social.


-----------------

Las Áreas Protegidas y la Población

En el caso del autor Jürgen Habermas, considero que no posee un sólo método de análisis, ya que a través de los años ha desarrollado una serie de pensamientos en donde utiliza enfoques tanto micro como macro y en ocasiones involucra ambas partes para desarrollar una teoría. En el momento de tratarse de temas estructuralistas, en donde se describe cómo el sistema forma a las personas, se está hablando de un enfoque macro, pero si es teoría de elección racional, es micro porque se habla del individuo en cómo se relaciona, cómo dice las cosas y cómo se expresa.

En el presente ensayo, se busca analizar cómo es la interacción de las poblaciones con las áreas protegidas, utilizando un método micro, que es como Habermas desarrolla la teoría de la acción comunicativa.

Entre los acontecimientos que se han dado a lo largo de la historia de Guatemala, podemos notar que desde 1870 se inicio la protección de áreas con bosques o astilleros; que en los años 70, el tema cobro mayor importancia pero fue hasta 1989 cuando se decreto la Ley de Áreas Protegidas; que en los años 90 se ejecutaron programas de compra-venta de fincas para retornados y desmovilizados que finalmente fueron solo una solución parcial e insostenible, debido a que las tierras no pudieron pagarse; y por ultimo que las invasiones de tierras en áreas protegidas cobraron auge a partir del nuevo gobierno de Álvaro Colom, en donde según las autoridades en enero y febrero de este año marcaron niveles superiores a los últimos años y dieron paso a una crisis nunca antes producida.

Por otra parte, los escenarios más propensos tanto a usurpación como a la invasión por parte de las poblaciones son: el departamento de El Petén, el de Cobán y el de Izabal. Ya que existen antecedentes de usurpaciones con daños al medio ambiente, o degradación del suelo y daños a los patrimonios privados y arqueológicos, la propiedad privada y reservas naturales, suponiendo también fuertes intereses vinculados con el libre comercio y megaproyectos con inversión extranjera.

Asimismo, los actores que interactúan en esta problemática son los siguientes: el CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas; el INAB (instituto Nacional de Bosques); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el CECON (Centro de Estudios conservacionistas de la USAC); los Campesinos; los Terratenientes, funcionarios, empresas transnacionales y narcotraficantes; el Ejercito de Guatemala; La Policía Nacional Civil y por ultimo la PDH (Procuraduría de los Derechos Humanos)

Ahora bien, en la correlación de fuerzas podemos destacar los siguientes aspectos: primero, las usurpaciones son el producto de un descontento social y de presión para que el Estado tome una acción en beneficio al movimiento; segundo, las invasiones son consideradas estrategias con trasfondo político o de intereses particulares lideradas por un grupo a la cabeza; y tercero, la PDH juega un papel importante como mediador entre el campesinado y el Estado abogando por espacios de dialogo y solución de controversias.

En la articulación entre estructuras y la coyuntura, el Estado protege los derechos de propiedad privada antes de proteger otros derechos de carácter colectivo. El Gobierno debe promover la protección y el respeto de áreas privadas, ejecutar programas de desalojo inmediato de dichas áreas de acuerdo a medios pacíficos y tomando en cuenta soluciones de controversias en base a negociaciones y no con mediadas represivas. De la misma manera, debe cumplir una representación y protección de los derechos de todas y todos los guatemaltecos, velar por un Estado de Derecho fuerte, e impulsar políticas de desarrollo sostenible que en gran medida ayudarían a disminuir la polémica agraria del país.

“…Prácticamente todos los países se han visto en la conveniencia de proteger áreas de importancia para la sociedad, actualmente dichas áreas ocupan más del 5 por ciento de la superficie del planeta. Sin embargo, muchas de estas áreas protegidas existen sólo en teoría y no en la práctica; ya que el mundo se encuentra en un período en que aumenta la demanda de recursos y se reducen los presupuestos de los gobiernos locales, lo cual hace necesario formular nuevos planteamientos para conseguir que las áreas protegidas sigan contribuyendo al bienestar de toda la sociedad...”[1]

Las áreas protegidas presentan grandes problemas, ya que las comunidades mantienen una actitud desfavorable hacia ellas. Sin embargo, cuando éstas se sitúan en un contexto adecuado, las áreas protegidas pueden contribuir de forma significativa al bienestar humano. La mayor parte de áreas protegidas sufren por la presión de una población creciente, en donde el bienestar económico se ha deteriorado como consecuencia del descuido de la tierra y otros recursos.

Las características culturales y socioeconómicas de la población local constituyen la base de apoyo de las medidas dirigidas a promover el uso sostenible de los recursos naturales, amortiguar la pobreza, elevar la calidad de la vida humana e incitar un apoyo positivo de las áreas protegidas. Las comunidades humanas que habitan en las áreas protegidas o en sus alrededores tienen una vinculo muy estrecho con esas zonas. En otras palabras los aspectos de esa relación son: la identidad cultural, la espiritualidad y las prácticas de subsistencia, que son parte fundamental para la preservación de la comunidad y que con frecuencia contribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica.

“…Desde el 2004, con el gobierno de Oscar Berger, se inició una política de desalojo violento, como la respuesta a los problemas agrarios. Desde entonces estas medidas se dan amparadas en órdenes de juez competente y dan pie para abusos de las fuerzas de seguridad…”[2], tal como pudimos observar en 2005 con un desalojo violento en El Estor, o recientemente con el problema de los turistas belgas.

Ahora bien, se debe comprender que las áreas protegidas son un factor importante para conservar, ya sea por la diversidad cultural o por la diversidad biológica. “…En la actualidad Guatemala tiene aproximadamente 190 áreas protegidas, que comprenden tierras del Estado, municipales y privadas. Constituyen un 32% del territorio Nacional. La Universidad de San Carlos de Guatemala. (USAC), resguarda un 1.5% del territorio: 6 biotopos y la Reserva Natural Monterrico…”.[3]

Las invasiones de tierras en áreas protegidas han ido aumentado conforme pasan los años. Este año, las autoridades marcaron niveles superiores a los últimos años y dieron paso a una crisis nunca antes producida. Este fenómeno es relacionado con la integración de estrategias militares de Centroamérica, México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Esto tiene mucho que ver con el abandono de estas áreas por parte del Estado, en donde la carencia de políticas sostenibles por parte de instituciones ambientalistas, no cubre lo necesario para que estos hechos no sucedan. En estas condiciones, las zonas protegidas constituyen por un lado, un paraíso para los nuevos y viejos intereses de terratenientes, funcionarios, empresas trasnacionales y narcotraficantes; y se convierte en el mecanismo en donde se presiona el enorme problema agrario de Guatemala, que tampoco ofrece alternativa alguna.

“…Las áreas protegidas de Petén están cada vez más amenazadas, no solo por 44 usurpaciones, sin desalojar, sino porque cada año emigran unas 50 mil personas, en busca de un lugar donde desarrollar agricultura de subsistencia…”[4]

Las usurpaciones más alarmantes actualmente, están ubicadas en Río Zul, fronterizo con Belice y México, y cuatro usurpaciones más, cerca del parque El Mirador. El problema que se presenta es que los usurpadores amenazan con tomar por completo parques nacionales que supuestamente gozan de mayor protección, como Yaxhá, donde se ubican cuatro usurpaciones y dos más amenazan el biotopo El Zotz.

Sin embargo, algunos ambientalistas mencionan que esto es por culpa del gobierno. Tal como lo expresa Yuri Mellini del grupo ambiental Calas “…El Gobierno es responsable de que no se ejecuten las órdenes emanadas de los tribunales. Además, son también responsables de que esos grupo cada vez sean mayores y sean protegidos por la impunidad; hay irrespeto a la ley, porque los empuja saber que no se cumple…”

Ahora bien, cabe establecer que no existe un diálogo efectivo entre los pobladores y el Estado, en donde la labor de la Procuraduría de los derechos humanos es muy deficiente a falta de entendimiento entre las partes. Desde cierto punto, esto ha tenido un aumento debido al falso ofrecimiento de los candidatos, en donde para obtener votos dan el discurso de que con su gobierno la situación va a cambiar y se les va entregar tierras para poder mantenerse económicamente.

Para la situación que depara el futuro, un escenario probable es un aumento de violencia entre pobladores y el Estado, ya que la necesidad de las personas es un factor muy influyente en la invasión de áreas protegidas. Es muy probable que a lo largo de estos cuatro años de gobierno, se presenten más desalojos como los ocurridos a principios de este nuevo gobierno, en donde el ejército y la policía toman un papel de villanos frente a los pobladores que son engañados tanto desde el inicio de las campañas electorales, hasta el transcurso del gobierno; como también por supuestos propietarios que rentan el área de usurpación por un monto determinado al mes.

Un escenario deseable, es que se apliquen las leyes para la conservación de las áreas y de esta manera evitar las usurpaciones que se hacen con fines de lucro, que exista un buen dialogo entre los pobladores, que se integre el tema ambiental a las políticas de desarrollo rural y que existan fuertes sanciones para los que violen las leyes.




1 comentario:

xenykvalentino dijo...

Casino Queen $5,000,000 - Mapyro
Casino 이천 출장마사지 Queen. Casino Queen. 경기도 출장안마 515 W 논산 출장마사지 2nd Ave. St. Minneapolis. 제주도 출장안마 1st St. Minneapolis, 익산 출장안마 MN. Mapyro is your place to see all you need to know about Casino Queen!